26 oct 2007
Publicado por CyberGus en Diseno , Aprendizaje
Para el hombre ha sido muy dificil diferenciar lo estético de lo artístico, puesto que los dos van ampliamente relacionados.
Lo estético es algo que todos podemos comprender y que nos viene por naturaleza. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural y por lo tanto causa sentimientos de gusto o de aversión.
La diferencia entre lo artístico y lo estético es que este último surge de la naturaleza y el primero es el producto racionalizado del hombre que sensibiliza al receptor.
Aún así estos dos conceptos mantienen una estrecha relación, ya que en el plano social lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres, mientras que las actividades y los productos de lo artístico, contienen lo estético e interesan a muy pocas personas. Esta selectividad es causa de el bajo nivel cultural de las sociedades, en donde el arte no es comprendido por toda la gente puesto que la educación es deficiente, haciéndolo exclusivo para las clases altas.
En resumen, el diseñador tiene que comprender la relación que existe entre lo estético y lo artístico para lograr un diseño creativo, en donde a través del proceso artístico se crea algo estético y funcional: el diseño.
Es curioso mencionar que las artes surgen como un proceso para satisfacer a las necesidades de la estética occidental, que son producto de un determinado contexto histórico y cultural.
Las artes surgen como una evolución de las artesanías, y se consideran como así a partir de 1300, con los conceptos que aporta Giotto sobre la estructura que debía haber en el arte, así mismo el arte y la artesanía coexisten, sin embargo el artista llega a desplazar al artesano, puesto que el artesano tiene un conocimiento empírico y realiza productos en serie que casi siempre dependen del sentido religioso y práctico de las estructuras sociales, y en cambio el artista tiene una formación académica y realiza obras únicas que no son ornamentalistas y que conllevan un contenido cultural, ideológico, sentimental y estético. Así que llena más expectativas de la gente y por eso lo prefieren ante la artesanía.
Las artes evolucionaron en tres etapas, la primera se denomina como ascendente y se da entre los años de 1300 y 1600, en ésta etapa se da el rompimiento de los temas eclesiásticos y se comienzan a tratar temas paganos hasta llegar a los profanos. En la segunda etapa que va de 1600 a 1900 y que alcanza su mayor esplendor, se tratan temas con variantes profanos y naturalistas. Y la tercera y última etapa que continua hasta nuestros días es la descendente, que se desprende de los temas profanos para tratar temas que se enfocan a los planos semántico, sintáctico y pragmático.
El arte se desarrolló junto con el capitalismo y por lo tanto su producción debía de ser en mayor cantidad , es cuando se piensa en poder producir en masa, pero con une técnica avanzada, y que estos productos en masa, además, sean estéticos y por primera vez, se piensa en que sean funcionales. Es en éste preciso momento cuando surge el diseño.
Un aspecto muy importante que contribuyó con la masificación del arte, fue que los medios de comunicación tuvieron avances importantes, como la fotografía, el radio, la televisión y el cine, que vinieron a romper el monopolio de los artistas en la producción y reproducción de imágenes y enriquecieron así los recursos y la eficacia de la distribución de las artes en sus tres circuitos: el comercial, con las bienales y las galerías; el de difusión con la apertura de museos, las academias, y la difusión cultural, artística y política , y por último con la creación de nuevas tendencias que iban de acuerdo con las necesidades de la nueva realidad sociocultural.
Los medios masivos contribuyen a que el consumo también sea masivo, y las artes sufren un desarraigo social. Con el diseño, la cotidianidad vuelve a ser objeto principal de las manifestaciones estéticas, y éstos complementan así la excepcionalidad de las artes. En la distribución actual, los diseños desempeñan un papel importante; la distribución, con su eficacia difusora y persuasiva, beneficia también a las artesanías y a los mismos diseños.
Los diseños son frutos de una nueva división técnica del trabajo que comenzó a gremiar cuando la cultura estética de occidente necesitó profesionales capaces de introducir recursos estéticos en los productos industriales. Los diseños conjuntan al trabajo estético con el industrial masivo.
Viejo trabajo de la universidad, en donde viene aclarada esta vieja discusión sobre si el diseño es arte o no, en términos prácticos, si conoces la historia, sabes por que no es arte, sino diseño. Ideas de Juan Acha, por cierto muy bien fundamentadas. Espero que les sirva a los que están estudiando, así como a los recién egresados que por alguna razón pasaron de noche esto. ★
Si te ha gustado mi trabajo, puedes votar de dos formas, como usuario CPB o si no quieres registrarte, puedes hacerlo como “People’s Champ”. :)
Una semana de diseño fusiona las tendencias actuales consolidándolo como herramienta de cambio y de impulso económico. (Islas Canarias, España)
Otro interesante video hecho a base de fotografías.
Comentarios
Etienne
noviembre 3, 2007 a las 12:13 hrs
1Hay dos tres cosas con las que no estoy de acuerdo con el escrito.
Si, el arte en su mayoría es exclusivo de las clases altas, pero no porque solo esa clase lo comprende, si no porque es la clase que lo puede conseguir. Aparte hay otros factores que la gente le atribuye al ser dueño de “arte”: estatus, reflejo de inteligencia, educación, cultura… presumir en otras palabras. Alguien de bajos recursos económicos puede tener la capacidad de comprender o gustarle el arte, incluso, muchos artistas surgen de las clases bajas.
El otro punto es que si la arquitectura desde la antiguedad es considerada una de las bellas artes, ¿porque no considerar entonces al diseño igual? Son dos profesiones muy parecidas desde el punto de vista que se crean objetos funcionales que provocan placer estético. Incluso la pintura en muchas ocasiones también, si uno ve con cuanta frecuencia a los pintores se les piden obras por encargo y hasta que el cliente no esté satisfecho el artista no termina su trabajo, como a Miguel Angel y muchos otros artistas les sucedió.
El diseño también comparte otra característica con gran parte del arte producido hoy en día en que sigue siendo también de las clases altas, se sigue viendo como un lujo que solo las empresas grandes o inversionistas con dinero pueden pagar el servicio de una compañía buena de diseño. Estamos haciendo lo mismo, trabajar con la creatividad y crear objetos estéticos, solo que cada arte tiene sus peculiaridades.
CyberGus
noviembre 5, 2007 a las 01:48 hrs
2Tendríamos que discutirlo con Juan Acha, que en paz descanse.
Por lo pronto el arte y el diseño, no son lo mismo, por el simple principio de sus objetivos, uno se proyecta dentro de la industrialización, el otro no… y las excepciones que mencionas… solo confirman la regla.
Saludos, buen diseño de blog.
Zarina
enero 13, 2008 a las 01:09 hrs
3Estoy medianamente de acuerdo contigo. Es en el arte que el hombre se expresa,pero toda artesanía esta imbricada tanto al Arte como al diseño.-
carlos b. C Calafell
julio 2, 2008 a las 07:22 hrs
4Permítanme traer una reflexión que no por presumir de presupuestos históricos como método de investigación queda a la zaga. Cito textualmente a V. I. Tolstyj, La Producción Espiritual, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989 « La historia de la humanidad tiene como límite ¨ inferior ¨, que la separa de la evolución biológica, la formación del Homo Sapiens, del hombre racional. La primera etapa de la historia propiamente social de la humanidad está llena de transformaciones fundamentadas que ejercieron su influencia también sobre el desarrollo espiritual de la humanidad. En esa época tienen lugar importantísimas innovaciones técnicas y culturales tales como: la utilización del fuego, la rueda, el arco, el torno de alfarero, el yunque y el martillo, el cabrestante, el bote, las velas, el papiro, las tablas de la ley, el arpa, el flautilla. La base de la cultura material cimentadas en esa época constituyeron el fundamento del desarrollo de la actividad espiritual tanto desde el punto de vista de la acumulación de experiencia material y de valores, como desde el punto de vista de la formación de la fuerza productiva fundamental; el propio hombre, sus capacidades físicas e intelectuales. En esa época fueron creados todos lo mitos poéticos que constituyeron el fundamento ideológico – figurativo del arte, las concepciones religiosas, las costumbres establecidas y consolidadas, etc. Estos logros estuvieron al alcance sólo del Homo Sapiens, cuando el progreso técnico del antepasado biológico del hombre se vio acompañado de un progreso espiritual. » Este progreso espiritual que se mencione se refiere al tipo de actividad artística y estética, por cuanto la producción de un objeto utilitario donde se observa la simetría, proporción etc., entraña una actividad estética, es decir los primeros momentos del arte, estos recursos representativos debieron aportar al hombre paleolítico un conocimiento respecto a la independencia o autonomía del acto creador y la utilidad práctica del objeto creado, es decir, la perfección de la forma del objeto elaborado, debió suscitar cierta dualidad conceptual relativa al interés del hombre prehistórico con relación al producto de su trabajo, ya por su utilidad material y práctica en la medida que el objeto era capaz de satisfacer una necesidad así como el interés por su utilidad espiritual que promueve en el hombre el placer estético. Según Adolfo Sánchez Vázquez, La ideas estéticas de Marx, Editorial pueblo y Educación,1990 “El objeto se valora, entonces, al margen de su valor consciente utilitario; cabe decir, desinteresadamente, si se tiene en cuenta el interés práctico – material, pero interesadamente en cuanto que el objeto interesa justamente porque el hombre ve en él afirmada y materializada, su potencia creadora.”
Lo artístico y lo estético tiene un origen común en relación con trabajo y como actividad se complementan, el diseño como arte lo es si es capaz de ostentar esta condición, no se trata de decidir esto es arte sino cuando y como.
CyberGus
julio 2, 2008 a las 07:35 hrs
5El diseño configura la estética, la explota, la utiliza para darle una intención de venta, crea un producto… pero sin echar más rollo imagino que tu punto es que cuando un gran diseño pasa a un museo, puede ser visto como arte… aunque habría que apuntar, curiosamente, que hay mucho “diseño” que en realidad parece estar concebido para llegar a los museos y poco sirve o funciona… y entonces, deja de ser diseño (o nunca lo fue).
Carlos B. C. Calafell
julio 2, 2008 a las 03:06 hrs
6Perdón, esto, lo dicto, no lo escribo, quise decir: CyberGus dijo:
El diseño configura la estética, la explota, la utiliza para darle una intención de venta, crea un producto… pero sin echar más rollo imagino que tu punto es que cuando un gran diseño pasa a un museo, puede ser visto como arte… aunque habría que apuntar, curiosamente, que hay mucho “diseño” que en realidad parece estar concebido para llegar a los museos y poco sirve o funciona… y entonces, deja de ser diseño (o nunca lo fue).
El diseño no configura la estética, se sirve de ella, es decir la presupone al igual que el arte dado que la estética se ocupa del estudio de la naturaleza de lo estético o sea todas las formas de apropiación estética del mundo por el hombre donde se incluye el arte; un diseño por su funcionalidad u objetivo puede reflejar la esfera de la construcción de objetos a escala industrial otros se objetivan en la producción artículos utilitarios o estéticos como pueden ser también las obras de arte así como el arte proyecto, muchos diseños del arquitecto le corbusier como reflejo de una subjetividad son también obras de arte, en fin todo objeto creado por el hombre entraña una relación estética de este con el mundo es decir reviste también un valor estético en ello encaja todo diseño, ahora por su grado de significación sensitiva y en la medida que influye ya como visualidad puede ser insuflado en una realidad semiótica como código artístico en tanto la dimensión cronotópica no tiene que reducirse a los predios de un museo por cuanto arte como lenguaje es hoy la propuesta de ese sujeto que llamamos artista.
Sería ridículo intentar disolver el diseño como tal en el arte o lo contrario me refiero al grado de funcionalidad como realidad estética o su posible asimilación en contexto de la posmodernidad en el arte.
CyberGus
julio 2, 2008 a las 04:07 hrs
7Creo que tienes que estudiar diseño.
La estética es solo un recurso de los diseñadores, servirse de ella es configurarla a sus necesidades o las del mercado, demanda a venderse como producto.
Es más ridículo estar tan confundido en este sentido, tu estás tratando de convencerme de la percepción, como quien pone un baño en un museo y dice que es arte, creo que en ese sentido podríamos pensar que cualquier cosa es arte y yo no estoy interesado en el cambio forzado que puedes darle a la percepción sino en la radical diferencia entre mi proceso de trabajo por ser diseñador y el de un artista.
El problema de tu planteamiento es que está a la mitad, como de la época de la filosofía, es la mitad del camino, es divagar en analizar la historia cuando el diseño es un fruto posterior a todo eso y debido a eso.
Si estás seguro de que un objeto “utilitario ó estético” como lo llamas tú, puedes ser arte, estoy cierto de que el marketing en ese sentido ha sido exitoso, convenciéndote de que cualquier objeto es arte, justo para vender… y me queda claro que poner “utilitario o estético”, está asumiendo por tu parte de forma ambigua, una separación, cuando precisamente un diseño, primero cumple una función y después apropia una estética basada en esta.
Por cierto Le Corbusier me tiene sin cuidado, dejé el estado teórico en la universidad (donde nadie actúa) para llevarlo al mundo práctico.
Suscríbete a los comentarios de esta anotación
Se han desactivado los comentarios a este artículo.