Hace unos días me preguntaban acerca de las diferencias entre un diseñador flashero y un diseñador que crea sitios con xhtml/css.
Me parece que hay una respuesta sencilla:
El diseñador flashero va a intentar venderte ante todo el uso de la herramienta, porque se ha enamorado del medio, no del fin. Hará todo lo posible por justificar el uso de flash, así sea este el peor medio para llegar al usuario, sino es que el más grande obstáculo. Entre más actionscript se use y este sea algo digno de romperle la cabeza, mejor. No le importa el usuario ni su conexión, sus sitios son “one hit wonder”. Una visita es suficiente para no regresar a estos.
El diseñador XHTML/CSS ha evolucionado, comprende que las herramientas están aquí para usarse mesuradamente, su objetivo principal es venderle al cliente el acceso práctico, sencillo y efectivo de llevar información sobre su producto y/o servicio. Tratará de usar la menor cantidad de código y buscará dejar a mano lo indispensable, evitando cargas innecesarias, siempre en beneficio del usuario. Sus sitios están diseñados para una consulta contínua y una experiencia placentera.
Es una pena, hoy descubrí otro sitio vía facebook, de una agencia más creyéndose la estrella del diseño, por supuesto en flash que tardó en cargar. Cuando quise visitar uno de sus clientes, este sitio me cargó en la misma ventana… bien, cuando quise regresar a la lista de sitios, comenzó a cargar de nuevo… cerré el sitio por supuesto.
Tienes solo unos segundos para capturar la atención de tu usuario, los diseñadores en flash pululan y se multiplican, los sitios en flash van fracasando, la web habla por si sola, los sitios con el mejor retorno de inversión no están hechos en flash. ★
Si te ha gustado mi trabajo, puedes votar de dos formas, como usuario CPB o si no quieres registrarte, puedes hacerlo como “People’s Champ”. :)
Una semana de diseño fusiona las tendencias actuales consolidándolo como herramienta de cambio y de impulso económico. (Islas Canarias, España)
Otro interesante video hecho a base de fotografías.
14 Respuestas
Stan
septiembre 30, 2008 a las 10:31 hrs
1Con este post, se te va a dejar venir la legion de flasheros! :D
Alex Dukal
septiembre 30, 2008 a las 10:41 hrs
2Ahí vienen las hordas del mal! Ahí vienen empuñando sus sables de actionscript! dispuestos a descuartizar al impío, que para colmo utiliza Textpattern en vez de seguir las modas y tener el sellito de Wordpress estampado en la frente.
Obviamente, estoy de acuerdo. Parece mentira que ya casi en el 2009 haya que seguir haciendo docencia al respecto. Gran parte de la culpa la tienen las Universidades que no encaran el tema del diseño web con seriedad!
x_xabier
septiembre 30, 2008 a las 11:41 hrs
3no veo mal el diseño de sitios web en flash, siempre y cuando se cumplan ciertas reglas basicas, sitio dinamico, de cargar rapida, bien animado interactivo. Cosas que justifiquen el hecho de la herramienta, apesar de lo que dicen muchos un sitio 100% flash es util, siempre y cuando esta herramienta sea bien usada. Como todas las cosas del diseño mal usadas no cumplen con sus cometidos, el cual es Comunicar
CyberGus
septiembre 30, 2008 a las 12:29 hrs
4No lo dudo Stan, jajaja.
Que milagro Alex... es cierto, gran parte va en la formación de los mismos diseñadores.
Así es, creo que un buen uso son los portafolios, los slideshows, los videos, pero hablamos de pequeños componentes sobre html… fuera de ahí la web va hablando por si sola con la gran cantidad de sitios flash que no generan visitas de vuelta ni permanencia de marca, hoy día una aplicación en facebook o el iphone es una inversión exponencialmente mejor que un sitio en flash, valga mencionar que muchos widgets en flash se pelean con el js de algunas galerías en varios navegadores.
Es un buen elemento para portar audio y video, es un mal elemento cuando se pretende usar para un sitio completo e inhabilita las virtudes básicas del propio navegador.
Como siempre, xabier, las excepciones, no hacen otra cosa más que confirmar las generalidades.
Jam
octubre 1, 2008 a las 07:33 hrs
5Lo que aquí planteas parece un “eco” de la opinión que mi profesor de diseño web tiene con respecto al uso de Flash al 100% en un proyecto web. No podría estar mas de acuerdo con lo que se plantea aquí. Le voy a reenviar este post a mis compas y el profe. Me pego una vivista por aquí seguido y creo que es un sitio donde se aprende mucho. Gracias por los aportes CyberGus, eres un Grande!
Davor Peic
octubre 1, 2008 a las 09:34 hrs
6Tienes toda la razon Mocca. La verdad es que 90% de sitios en flash es pura basura, y lo hace gente que no deberia hacerlo. Los developers de xhtml/css son mas avanzados en seguir los estandares y preocuparse para los clientes y los visitantes de las paginas. Eso es en nivel mundial.
Jair
octubre 3, 2008 a las 05:06 hrs
7Uno de los argumentos de la gente que hace verdadero desarrollo en flash, es que este mejora la experiencia del usuario, ademas de que permite generar aplicaciones en linea y estoy de acuerdo, el problema radica en que esa filosofia solo se utiliza en un pequeño porcentaje de sitios que usan flash, pero la gran mayoria, no es otra cosa que una presentacion de powerpoint adornada con efectos, que carga muy lento y tiene nula actualización olvidandose se lo más importante: la forma sigue a la función.
En lo personal, creo que flash es una tecnologia de la que hay que hacer uso, siempre y cuando, como tu mencionas, solo sea un elemento más, dentro de un desarrollo basado en XHTML y CSS. Por algo existen los navegadores y su evolución para ser compatibles con los estandares web, independientemente si son firefox, explorer, safari, etc.
Van
octubre 10, 2008 a las 08:26 hrs
8Amén
Juan Armando
octubre 26, 2008 a las 11:38 hrs
9JAJAJA yo me inicie como diseñador super flashero jajajaja. Pero esto pasa por lo general con alguien que recien esta empezando o con clientes que quieren creerse los mas avanzados. Aunque mi espiritu flashero dice que “ todas las web deben tener su parte flash.”
woofer
octubre 28, 2008 a las 11:46 hrs
10Seguro que por eso tendras muchos enemigos flasheros, en lo particular estoy de acuerdo con lo que expones, los sitios en flash son sitios muy bonitos llenos de mucha interactividad, pero seguro que no vuelves o si vuelves es para agarrar el jueguito que tiene el sitio para matar el tiempo, pero del producto alguien se acordara??
CyberGus
octubre 29, 2008 a las 02:27 hrs
11No creo que enemigos… simplemente no son simpatizantes… afortunadamente estoy muy alejado de todo eso.
Eso es justo lo que me pasa… no recuerdo el producto porque por lo general no recuerdo el sitio sino tengo a que regresar, cero permanencia de marca.
SJON
octubre 31, 2008 a las 10:20 hrs
12Yo uso XML con Flash .. Estoy en el medio? el 80% de mis sitios son Flash, el 20% con CMS, pero los contenidos son 100% XHTML.
El Flash es una muy buena herramienta, claro que a mi me gusta fijar un poco de reglas.. Si pesa mas de 500k esta pesadisimo, el menu es super importante debe de ser muy bien definido..
Pero si el cliente no amerita mucho pues mi mejor herramienta es el Dreamweaber..
Todo depende del Cliente, del producto y sobre todo del diseño.. Si
No no.. guarden esa motosierra… haaaaaaaa
CyberGus
octubre 31, 2008 a las 12:50 hrs
13Tu respuesta delata un amor por la herramienta, no por el mensaje, comenzaste hablando de ello… pero bueno es normal, es tu amado flash.
Sjon deberías de montar alguna obra de teatro, te queda bien… digo para dramatizar más lo de la motosierra.
Asumo que si sabes lo que haces, no tienes porque llegar con ironías, es muy claro… mi portafolio también usa flash y XML… y estoy haciéndome tiempo para pasarlo a XHTML otra vez, me interesa que vean el contenido, no que se queden viendo menus volando “bonito”, así de sencillo.
Alguna vez lo comentaba un amigo... a los diseñadores flash les gusta hacer eso para que el cliente les diga "eres un chingón"... y se inflen como pavorreales... lástima que eso poco tenga que ver con diseño.
alexei
enero 13, 2009 a las 11:34 hrs
14Creo que flas es una herramienta espectacular, que diseñadores no sepan utilizarla correctamente , eso ya es otra cosa.
Suscríbete a los comentarios de esta anotación
Deja tu respuesta